miércoles, 11 de abril de 2012

Crónica


Tienes asma y vivir en una ciudad con polución es una aventura. No sabes cómo vas a pasar el día porque incluso con poca polución, tienes un riesgo muy alto de sufrir un ataque de asma que puede causarte, en los peores casos, la muerte por falta de aire. ¿Qué haces? No puedes quedarte en un cuarto encerrada toda la vida, pero puedes buscar los niveles de polución y después decidir si por ejemplo ese día puedes ir a correr en el parque del Retiro, o si debes ir al gimnasio. Esto es un ejemplo de cómo la polución afecta la vida diaria de una persona con esta enfermedad, pero también afecta la salud de las personas sanas.

            Los efectos de la polución pueden ser muy graves. Empieza con dificultad respiratoria o tos. También puede aumentar los efectos de dolencias que ya afectan a las personas con  dificultades respiratorios o cardíacas. Los pulmones en casos de polución son los que más están afectados. Esto luego resulta peligroso para los que sufren de problemas del corazón, porque toda la contaminación que uno respira llega y se absorben en la sangre. Por la sangre, logra distribuirse en el cuerpo.

            Entonces, si la polución hace tanto daño ¿por qué se queda Madrid atrás a la hora de minimizar el nivel de polución que emite la ciudad? El nivel de dióxido de nitrógeno en Madrid permanece demasiado alto: un 35% sobre el límite permitido por la Unión Europea, solamente entre enero y febrero de este año (la Unión Europea permite hasta 40 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno, mientras Madrid mantiene una media de 54 microgramos). El problema es que no están cumpliendo con el compromiso con la Unión Europea de bajar la contaminación. 

            Y aunque las cosas se vean mal desde esta perspectiva, empeora la situación para los madrileños. En la página web del Ayuntamiento antes se podía encontrar información sobre la calidad del aire durante el día, pero ahora no se encuentra. También, cuando Madrid en el año 2001 contrató a la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas para publicar esta información en la página web, se descubrió que bajo el sistema antiguo, los niveles de polución que se publicaron eran incorrectos. Entonces, en algunos días que los niveles estaban muy altos, se reportaba que estaba a buen nivel.

            En una ciudad como Madrid, moderna y parte de la Unión Europea, es una pena ver que la salud de los habitantes no es más importante. Mantener el aire limpio es una de las cosas que una ciudad debe hacer para el bienestar de sus habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario