miércoles, 8 de febrero de 2012

Imagen de España en los Estados Unidos

           Empezamos un viaje nuevo, en una cuidad desconocida. Caminamos por las calles entre paredes que susurran recuerdos de siglos anteriores; el manifesto de este susurro se ve en la memoria colectiva de los españoles. Como en los cuentos de la niñez, España tiene castillos y palacios que son símbolos no sólo de la belleza de la cultura española, sino también de una historia que tiene momentos de alto esplendor que luego se marcan con manchas de sangre. Todos los países tienen momentos que prefieren olvidar, pero sin esta historia España no sería el país del que ahora estoy disfrutando. La imagen de España en Norteamérica, sin embargo, no es igual que la mía, cambia bastante especialmente por las noticias e ideas que transmite la prensa. Sobre todo en este momento de crisis económica.   
            En 2007 cuando empieza la recesión en los Estados Unidos, España se reconoce por sus grandes empresas y su modernización. Durante la recesión norteamericana hay un crecimiento en España que hace que en esté momento su imagen sea positiva.  Pero cuando empieza a caer la economía en Europa, y España no puede solucionar el problema de la burbuja inmobiliaria, la imagen de España sin duda cambia, y ahora es más negativa en la prensa norteamericana. En este momento España ya no se ve como una economía fuerte y dinámica, sino como un país que también tiene problemas económicos.
            A causa de la situación económica viene la imagen de España como un país incapaz de ayudar a sus ciudadanos, especialmente a los jóvenes. En el articulo “Spanish Unemployment Rate Rises to 22.8 Percent,” Raphael Minder habla del desempleo español. En España hay 22.8 porciento de desempleo, un tercio de este porcentaje son de menores de 30 años. Rajoy en la opinión de Minder parece hacer muy poco para ayudar un país que está sufriendo tanto. Esta opinión persiste, cuando se habla de los partidos nacionales PSOE y PP. Según el articulo “España en los Medios de Comunicación Norteamericanos” estos partidos nunca están de acuerdo, y por eso aparece una imagen de España como un país dividido. Si analizan también el terrorismo de ETA se ve desde el punto de vista americano que España es un país profundamente dividido por la política. De hecho la imagen de España en Norteamérica suele ser negativa, aunque la imagen de los Estados Unidos en España es más positiva. 
            Es obvio entonces que la prensa influye mucho en la imagen de España en los Estados Unidos. Por la recesión hay una imagen más negativa de la política española. Pero el mundo entero puede tener una imagen negativa de la política y la economía española, y no le quita lo bonito. España quiere contar su historia. Estoy aquí intentando escucharla.
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario